Instalación

Abra un terminal y ejecute la siguiente orden:

$ sudo apt-get install postgresql

Esta orden instalará los paquetes necesarios para tener un sistema de administración de bases de datos completo, que incluye el servidor postgres, el cliente de línea de órdenes psql y otras herramientas importantes que se describirán más adelante.

Configuración del usuario postgres

Al instalar PostgreSQL, se crea un usuario del sistema operativo llamado postgres. Adicionalmente, se crea un rol y una base de datos con el mismo nombre (postgres) en el sistema de bases de datos. En PostgreSQL, el concepto de rol puede pensarse como un usuario de bases de datos o como un grupo de usuarios de bases de datos. El rol postgres tiene cualidades de superusuario [1].

Antes de poder hacer algo productivo, es necesario darle una contraseña al rol postgres. Para hacerlo, ejecute lo siguiente en un terminal:

$ sudo -u postgres psql postgres

La orden anterior permite al usuario postgres conectarse a la base de datos del mismo nombre por medio del cliente psql (conocido como intérprete interactivo de PostgreSQL). Debería ver algo similar a esto:

$ sudo -u postgres psql postgres
[sudo] password for USUARIO:
psql (9.1.8)
Digite «help» para obtener ayuda.

postgres=#

Ya dentro de psql, puede ponerle una contraseña a postgres ejecutando:

postgres=# \password postgres

Escriba la contraseña y cierre psql presionando Ctrl+D (también puede escribir \q y luego presionar Enter). Debió ver algo así:

postgres=# \password postgres
Ingrese la nueva contraseña:
Ingrésela nuevamente:
postgres=# \q

Configuración de su propio usuario

Los pasos de arriba son suficientes para empezar a trabajar con PostgreSQL, pero existe una configuración adicional que ahorra mucho tiempo y le hace las cosas más fáciles y agradables a los desarrolladores que tienen instalado el servidor localmente, en su entorno de desarrollo.

Lo que se va a hacer a continuación es crear un rol con el mismo nombre de su nombre de usuario del sistema operativo y darle privilegios de superusuario sobre el sistema de PostgreSQL. Esto le permitirá usar los programas cliente sin necesidad de proporcionar un rol y una contraseña a cada momento.

Ejecute lo siguiente en un terminal:

$ sudo -u postgres createuser --superuser $USER

La orden anterior, ejecuta la aplicación createuser con el usuario postgres y crea un superusuario con su nombre de usuario (la variable $USER se reemplaza automáticamente por su nombre de usuario). Si todo sale bien, no debería ver nada especial.

Ahora, asígnele una contraseña al usuario que acabó de crear, ejecutando lo siguiente en un terminal:

$ sudo -u postgres psql

En psql ejecute lo siguiente, reemplazando la palabra USUARIO por su nombre de usuario actual. (Si no conoce su nombre de usuario, escriba en otro terminal la orden echo $USER):

postgres=# \password USUARIO

Escriba una contraseña nueva cuando se la pidan y, finalmente, presione Ctrl+D para salir de psql.

Hecho esto, ahora puede empezar a crear bases de datos, tablas, registros y hacer todo tipo de consultas con SQL. Esto es lo que aprenderá a hacer en las siguientes páginas.

Notas

[1]PostgreSQL 9.1.8 Documentation. Chapter 20. Database Roles and Privileges. The PostgreSQL Global Development Group, 2009.

Contenidos

Tema anterior

Introducción

Próximo tema

Creación de bases de datos

Esta página